EL PASEO INVISIBLE

 

Solo Exhibition

Galeria Carles Taché, Barcelona (Spain)

From 11/04/2006 to 27/04/2006

 

Brasilia desde las palabras, 2006. Estructura metálica negra, tubos fluorescentes, foto duratrans color. 70 x 200 x 15 cm Brasilia en los paseos INVISIBLES I,2006. Caja de luz: Estructura metálica negra, tubos fluorescentes, foto duratrans color. 200 x 70 x 15 cm Descubriendo lo invisible, 2006. Caja de luz: Estructura metálica negra, tubos fluorescentes, foto duratrans color. 100 x 230 x 15 cm El tránsito del tiempo, 2006. Caja de luz: Estructura metálica negra, tubos fluorescentes, foto duratrans color. 70 x 200 cm Hotel Unter Den Linden, 2006. Caja de luz con fotografía color en duratrans acompañada de vídeo en monitor con reproducción de duración 2,50 min 200 x 70 x 15 cm Invisible, 2003. Metacrilato, aluminio y neón. 42 x 300 x 17 cm Mercado de San Antonio, 2006. Caja de luz con fotografía duratrans acompañada de monitor con vídeo reproducción. 200 x 70 x 15 cm Treptower Park, 2006. Caja de luz con fotografía color en duratrans acompañada de vídeo en monitor con reproducción de duración 2,50 min.  200 x 70 x 15 cm Visible, 2003. Metacrilato, aluminio y neón. 40 x 270 x 17 cm Alexander Platz, 2006. Caja de luz con fotografía duratrans acompañada de monitor con vídeo reproducción. 200 x 70 x 15 cm

Como las palabras cambian y alteran su significante en función de los espacios que ocupan, al colocarlas en diferentes lugares de la ciudad el paisaje urbano se ve alterado por significados que remarcan los acontecimientos que la historia de estos lugares recoge. Las palabras en estos lugares se convierten en elementos que detonan las imágenes de los lugares que son parte de la historia de un colectivo.

Lo VISIBLE
Recorre los lugares de la ciudad remarcando ese momento ese instante de vida en el que todos participamos.

Lo INVISIBLE
Colocado en la fachada de los Grandes Almacenes del Corte Ingles de la Castellana, nos refieren a los acontecimientos allí ocurridos durante Febrero del 2005,
Un gran incendio destruyó el edificio de Winsor enfrente de la fachada donde se coloca la palabra, haciendo referencia a lo efímero, a lo que aunque no se perciba habita en nosotros mismos.
Metáfora del propio discurso del Arte, donde los valores del objeto del arte visual no son los elementos visibles, si no más bien todo lo que estos despiertan en el espectador y no puede encerrar en un discurso.

Chema Alvargonzález

Sobre el viaje INVISIBLE.

_La idea de Peri(1) que en su viaje polar avanzo un día entero en dirección norte, arrastrado por sus perros en el trineo que le trasportaba a través del  polo norte, por la noche al verificar su posición y con asombro comprobó que se encontraba mas al sur que al partir por la mañana.

Había estado durante todo el día cabalgando sobre una gran plataforma de hielo a la que una gran corriente oceánica arrastraba hacia el Sur.
El viaje hacia lo INVISIBLE, la ruptura de la certeza de lo que esperamos ver nos coloca en el límite de nuestro propio sueño dinámico.
En este viaje una fuerza que esta por encima de toda razón nos mueve hacia lo desconocido, no podemos prever los resultados, viajamos en esa gran plataforma arrastrados por una corriente que no sabemos hacia donde nos lleva.
Lo que nos podemos llegar a imaginar, es una aproximación a lo que realmente llegaremos a ver. Esta aventura es una de las claves del la creación, uno de los motores de toda expedición hacia las profundidades de nuestro ser.
La imagen móvil, las imágenes basadas en la narración cinematográfica tiene también ese sabor a inmaterialidad a inmediatez que esta entre lo VISIBLE y lo INVISIBLE que coloca el relato una vez acabado en los límites de la memoria y el recuerdo.
El viaje INVISIBLE es una pieza que combinando los elementos cinematográficos (imágenes proyectadas en el escaparate) elementos cinéticos y en movimiento (Vespa con palabra VISIBLE montada y circulando por la ciudad y la palabra INVISIBLE colocada en la esquina de la fachada del edificio del corte ingles de Castellana frente del espacio ocupado por el antiguo edificio WINDSOR que ardió apenas hace un año.

Remarca los caracteres de la obra de Arte entre su existencia y su desaparición.

_ Jean Tardieu (Le témoin invisible)

Me rodea un sueño asombroso:
Camino soltando pájaros.
Todo cuanto toco esta en mí
Y he perdido todo límite.

_Para el soñador dinámico, el primer ser que descubre su imaginación cuando vuela es el mismo. Su acompañante en el vuelo es primeramente el silfo o la sílfide, una sombra, una nube; es un velo, una forma aérea velada, envolvente, feliz de ser vaga, de vivir en el limite de lo VISIBLE y lo INVISIBLE.

_Un viaje a través de las palabras que aparecen de forma fugaz y explotan dentro del yo llenando todo de un eco, de un sonido que se abisma y cubre todas las imágenes de blanco, de una ausencia que lo cubre todo con un velo que solo nos deja intuir, entrever las formas.

(1)Sir Wiliam Edgard Parry(1790-1855), explorador ingles que intentó alcanzar el polo norte y buscar el paso del noreste. (Meditaciones del Quijote. Jose Ortega y Gasset )