LA NECESIDAD DE LO INFINITO

Group Exhibition

CIRCUS, Universidad de Sevilla. Sevilla, Spain.

From 13/03/2018 to 23/05/2018

Event organised by colección olorVISUAL

Curated by Rafael Ortiz.

Event Invitation

Preséncia, 2008
Iron Structure
75 x 40 x 40 cm

Comenta Chema Alvargonzález en una entrevista con Stefano Gualdi que “la palabra, como la arquitectura, es el reflejo del estado colectivo del ser humano[1]”. No es de extrañar entonces que sus palabras (en hierro, luz, vídeo, foto…) se erijan como construcciones cuya forma – más allá de la limitación visual que nos confieren los materiales – esconden un lenguaje propio, cuya versatilidad ilimitada, ofrece a su espectador, sea cual sea su percepción, la posibilidad de extraer de ella aquella faceta con la que más empatizan, sacando a relucir su lado más auténtico.

Presencia fue concebida para honrar la memoria de Inés Suárez, quien desde su Plasencia natal rompió con los convencionalismos de su época y se hizo a la mar hacia las Américas.

Más allá de sus hazañas como colonizadora, lo que acoge la pieza es la intensidad con la que Inés Suárez vivió y tomó las riendas de su destino, dejando para la posteridad el rastro de una personalidad única.

De este modo, Presencia encierra en su grafología una historia – como la de Inés -, tan amplia e intangible como matices tienen nuestros sentidos, confinada en un cuerpo de hierro. Aun así, Presencia, como ente consciente y de naturaleza universal, rehúye de esta vasta piel que la mantiene estancada con la intención de cumplir el cometido de cualquier palabra de su envergadura: ser perpetua. Por ello intenta escapar, en un continuo movimiento que en ella se desvela a través de una evidente “lucha-danza” entre significado y significante, materia e idea, que físicamente la de deconstruye ante nuestros ojos. Una dicotomía que haya su equilibro en la expresión formal de la obra y todo lo que deriva: el peso del material, del aire que transpira, la luz que emana y con ella la sombra, cuya propiedad transmutable permite al cuerpo adquirir innumerables tonos, ambientes, mensajes, es decir, posee el espacio-tiempo; se presentan así todos aquellos registros etéreos que en principio parecen perderse en el aire, pero que realmente se alojan adormecidos, siempre atentos, en la parte más recóndita de nuestra memoria y haciendo acto de presencia, ya sea por traición o fortuna, ante el elemento más insignificante e insospechado.

En este caso, el peso de la luz y la forma de su sombra, el color, la textura sobre la superficie donde se proyecta, el aroma que desprende el polvo que contiene el aire mezclado con otros individuos a nuestro alrededor… Aromas, colores, texturas… Pueden azotar cuan punzada en el centro del pecho en forma de recuerdo o recorriendo como una pequeña luz fulgurante nuestra columna vertebral, es entonces cuando las palabras entran en juego y empiezan a brotar para permitirnos una reconstrucción fidedigna de nuestras vivencias desde su intangibilidad, demostrándonos que las presencias, como los aromas, están en continua circulación a nuestro alrededor.

Lilianna Marín de Mas

Abril de 2015

[1] Gualdi, Stefano; Chema Alvargonzález: reflejos de ciudad (Milano, 2001)

 

Artists Angeles AGRELA, Carlos ALCOLEA, Chema ALVARGONZÁLEZ, Antonio BALLESTER MORENO, Erwin BECHTOLD, Stefan BRÜGGEMANN, DANIEL CANOGAR, Anthony CARO, Tom CARR, Lawrence CARROLL, Joana CERA, Martín CHIRINO, Ángela DE LA CRUZ, Koenraad DEDOBBELEER, Pep DURAN, Equipo 57, Ñaco FABRÉ, Joan FONTCUBERTA, GABRIEL, Cristina GARCÍA-RODERO, Herbert HAMAK, Jus JUCHTMANS, Pep LLAMBÍAS, Júlia MARISCAL, Jason MARTIN, Hugo MARTÍNEZ-TORMO, Jordi MITJÀ, Begoña MONTALBAN, David MORENO, Miquel NAVARRO, Edgar NEGRET, Ernesto NETO, Jean Michel OTHONIEL, Pablo PALAZUELO, Manolo PAZ, Pamen PEREIRA, Víctor PIMSTEIN, Enric PLADEVALL, Jaume PLENSA, Xavi PUENTE, Rafael REVERÓN-POJÁN, Charles SANDISON, Susana SOLANO, Rainer SPLITT, Claudia TERSTAPPEN, Wolfram ULLRICH, Darya VON BERNER, David YMBERNO.